Cómo trabajar en el aeropuerto?

Las compañías forman a todos los nuevos empleados en un curso obligatorio de nuevo ingreso para poder trabajar en el aeropuerto. Dicho curso casi siempre es gratuito para el trabajador. Sin embargo, para poder ser seleccionado, es necesario aportar algo que nos diferencie del resto de los candidatos. Todos sabemos que en las circunstancias actuales, existen muchísimos candidatos por cada puesto de trabajo que se ofrece al mercado.

Resulta muy improbable ser seleccionado por una compañía aérea sin tener ningún tipo de experiencia en el aeropuerto o alguna formación específica.
Para poder optar a los cursos de nuevo ingreso de personal que NO tiene experiencia previa, es muy recomendable tener un curso relacionado con el puesto de trabajo. Si además dicho curso conlleva un periodo de prácticas en una empresa del aeropuerto, las posibilidades de ser seleccionado aumentan bastante.
Es mucho más fácil que las empresas deseen seleccionar a los aspirantes que ya conocen por haber hecho las prácticas en su empresa, que buscar empleados nuevos empleados entre personas desconocidas, que pueden ser idóneos o pueden resultar fallidos, y por tanto conlleva la pérdida del coste de su formación.

Por todo esto, es muy recomendable para todos los aspirantes sin experiencia que intenten formarse con un curso aeronáutico, con prácticas reales, adecuado al puesto de trabajo que desean conseguir.

Pensando en centrar un poco la disparidad de puestos de trabajo y los requisitos formativos, vamos a clasificar los empleos del aeropuerto de menor a mayor nivel de exigencia.

Empleos del aeropuerto con sus requisitos para poder trabajar

Agente de servicios auxiliares

Es el encargado de asistir directamente al avión. Sus funciones incluye la colocación de todos los equipos de handling al avión.
Se encargan de descargar y cargar en las bodegas del avión los contenedores del vuelo. Recibe las instrucciones de carga directamente del especialista de rampa.

Tiene formación de seguridad AVSEC, y permiso de conducir en plataforma PCP. Además recibe un curso específico para el puesto de trabajo, que se lo imparte la compañía para la que vaya a trabajar. Dicho curso de inicio, es obligatorio para todos los profesionales, sea cual sea la experiencia previa que tengan en el aeropuerto.

Requisitos: Se requiere poseer carnet de conducir tipo B pero es muy valorado el carnet de camión o incluso de autobús. Estudios básicos como la ESO o equivalente. No se requieren conocimientos de inglés para trabajar en éste puesto.

Especialista de Rampa:

curso especialista en rampa

Es el responsable del equipo de agentes de rampa. Dirige y supervisa la correcta carga de las bodegas del avión así como el resto de los equipos del avión.
El especialista se responsabiliza de que se cumplen fielmente las instrucciones de la hoja de carga y centrado, para garantizar la seguridad del vuelo.

Requisitos: Nivel de estudios tipo ESO o equivalente, tener carnet de conducir, curso de agente de rampa y experiencia previa en el puesto de agente. Se recomienda un nivel básico de inglés. Además la compañía le impartirá un curso específico de especialista de rampa, que incluye formación básica de concienciación AVSEC y permiso de conducir en plataforma, PCP.

Agente de facturación

Es la persona encargada de la atención al pasajero dentro del aeropuerto. Sus funciones son realizar la facturación, es decir emitir tarjetas de embarque y etiquetar los equipajes. Igualmente realiza el control de embarque de los pasajeros de cada vuelo. Además de informar y prestar la ayuda que sea precisa en cada caso.

Requisitos: Nivel de estudio tipo bachillerato o equivalente. Se necesita tener un nivel medio de inglés, y se valoran positivamente otros idiomas. No se precisa disponer de carnet de conducir, pero es valorado. Realizará un curso de formación que le imparte la misma Compañía para la que trabaja, independientemente de la formación y experiencia que tenga. Incluye formación básica de concienciación AVSEC.

Técnico de operaciones aeroportuarias

coordinador de HandlingEl coordinador de handling de operaciones (TOA) es el encargado de supervisar que todos los equipos que deben asistir un vuelo, realicen sus funciones correctamente y cumplan con seguridad el horario que tienen asignado. La misión principal del coordinador es que, dentro de unos parámetros de seguridad, el avión cumpla con su horario y el vuelo salga puntual.

Son los responsables de transmitir al resto de equipos, los agentes de rampa, el catering, el combustible, limpieza, etc… cualquier instrucción de la tripulación.

Requisitos: Tener estudios medios, tipo bachillerato o equivalente. Nivel alto de Inglés, y disponer de carnet de conducir tipo B.
La compañía les dará un curso de formación específico para el puesto, con independencia de su formación y experiencia previa, que incluirá la formación básica de concienciación de seguridad AVSEC así como el permiso de conducir en plataforma, PCP.

HANDLING: Se refiere a todos los procesos que se deben realizar para asistir en el aeropuerto a un avión. Consta de tres grandes partes: Handling de pasajeros, de rampa y operaciones aeronáuticas.